lunes, 28 de noviembre de 2011

EL MISTERIO DE LOS SOMBREROS

En una cárcel, el dueño decide liberar a un preso y para ello llama al carcelero y se lo dice. Este va a una celda donde había un ciego, un tuerto y uno que era capaz de ver con ambos ojos. Les muestra 5 sombreros: 3 blancos y 2 rojos. Después, quita 2 sin los prisioneros saber cuáles y les pone un sombrero a cada uno.

A continuación, les pide que averiguen el color de su sombrero (cada uno no sabe el que tiene): el carcelero se acerca al que puede ver con sus 2 ojos y este se gira para ver a los otros 2 presos; ve sus sombreros y contesta "no sé". Luego, el carcelero se acerca al tuerto y este se gira para ver al que puede ver con sus 2 ojos, y dice "no sé". Por último, el carcelero se acerca al ciego, y aunque este no es capaz de ver a nadie, solamente escuchando las respuestas de los 2 anteriores, dice "mi sombrero es de color ________".

¿De qué color es el sombrero del ciego y cómo lo supo?

2 comentarios:

  1. El primero no sabe el color porque ve dos sombreros blancos, así que el suyo puede ser rojo o blanco. El segundo no lo sabe porque sólo ve un sombrero blanco, así que no sabe si el primero ha contestado así porque ha visto dos sombreros blancos, o uno blanco y uno rojo. El tercero sabe que su sombrero es blanco porque si el primero hubiese visto dos sombreros rojos sabría su propio color, y si el segundo hubiese visto un sombrero rojo, habría deducido que el suyo era blanco, como no ha sido así, sabe que el suyo sólo puede ser blanco!

    ResponderEliminar